eXe2PDF Documentación

Índice

  1. eXeLearning
  2. ¿Qué es eXe2PDF?
  3. wkhtmltopdf
  4. eXe2PDF
  5. Instalación
  6. Funcionamiento
  7. Problemas
  8. Referencias
  9. Autores
  10. Licencia
  11. Notas

1.  eXeLearning

eXeLearning es una de la herramientas de autor más utilizadas en la actualidad sobre todo en ambientes educativos. Está disponible para muchas plataformas, es gratuita y de código abierto.  Además, permite la exportación a varios formatos de intercambio educativo pero siempre basados en tecnología web. En el caso de que el autor desee exportar a formatos más facilmente portables, como PDF, el tema se complica. Hoy por hoy la única solución real es la impresión en PDF que no suele ofrecer buenos resultados.

2. ¿Qué es eXe2PDF?

eXe2PDF es un conjunto de scripts en bash shell y awk que con ayuda de wkhtmltopdf permite la generación de pdf de cierta calidad a partir de la exportación como página web de un proyecto exe.

3. wkhtmltopdf

wkhtmltopdf es, como su nombre indica, un conversor de html a pdf que se apoya en webkit, el motor de renderización de varios navegadores como Chrome (por ahora), Safari o de Konqueror.  Para que eXe2PDF funcione es necesaria está aplicación y tener instalado alguno de esto navegadores.

4. eXe2PDF

La función de los scripts es básicamente retocar los ficheros y con el objetivo de  dejarlos lo más decentes posible para una lectura en pdf. Genera  cabeceras, pie de página, números de páginas, elimina  el  navegador y algunos menús de enlaces que resultaban molestos, y permite algunas configuraciones para controlar el tamaño y la fuente. Además es posible añadirle una especie de plugins en awk que retoquen cosas extras como bajar el tamaño de ciertos textos (estás opciones requieren tener conocimientos de awk)

5. Instalación

Nota: Se da por hecho que el usuario tiene instalado uno de los navegadores arriba indicados y wkhtmltopdf.

El proceso de instalación consiste en:

a) Descomprimir el fichero .zip descargado y  almacenar sus datos en una carpeta llamada eXe2PDF, por ejemplo en:

  1.  /usr/bin/eXe2PDF si se desea que cualquier usuario pueda utilizar el script.
  2. /home/usuario/eXe2PDF (Linux) o /Users/usuario/eXe2PDF (MacOS) si sólo se desea que lo haga  el usuario usuario.

Nota: Para hacer la instalación en /usr/bin  es necesario disponer de permisos de administrador.

b) En el caso de instalarlo en la carpeta del usuario (opción a.2), es recomendable añadir al path dicho directorio. Para ello modificamos el archivo de profile del shell (archivo oculto, por lo que resulta más interesante hacerlo desde el terminal con el editor nano) :

Archivo /Users/usuario/.bash_profile (MacOS) o  /home/usuario/.bash_profile (Linux). Modificarlo añadiendo en la última fila:

Linux:    export PATH=$PATH:/home/usuario/eXe2PDF 

MacOS:  export PATH=$PATH:/Users/usuario/eXe2PDF 

Nota: A la hora de hacer el login , el sistema  busca los archivos~/.bash_profile, ~/.bash_login y ~/.profile, en ese orden. La idea es que se ejecutarán los comandos del primero de los archivos que sea encontrado y sea legible. Una vez encontrado este archivo no seguirá buscando los demás, por lo que es interesante saber si existen esos ficheros y añadir la línea en el primero de ellos.

c) Dar permisos de ejecución al script. Desde la carpeta de eXe2PDF

sudo chmod a+x eXe2PDF.sh

6. Funcionamiento

  • Abrir eXeLearning y exportar a HTML como sitio web, carpeta autocontenida.
  • Abrir un terminal e ir a la carpeta que acaba de generar eXeLearning
  • Desde allí, ejecutar el script eXe2PDF.sh (si no se ha añadido al path la carpeta eXe2PDF hay que localizar el ejecutable mediante rutas relativas) poniendo como parámetro index.html . (Puede darse el caso de que uno de los apartados de la documentación creada se llame index. En ese caso eXeLearning genera dos index.html: index_1.html e index_2.html)
  • – Si todo va bien, el script genera una carpeta eXe2PDF en la carpeta en la que se encuentra la web

7. Problemas

Esta versión está en  beta, por lo que no está exenta de errores, si bien ha sido utilizada sin demasiados problemas. Aun así hay ciertas cuestiones que quedan pendientes:

  • Soporte para búsquedas. wkhtmltopdf genera una imagen a partir de la página web, por lo que la posibilidad de realizar búsquedas dentro del documento no es posible. Se sacrifica funcionalidad por legibilidad.
  • En ocasiones pueden aparecer páginas en blanco. La solución reside en repasar el documento en eXeLearning y borrar posibles líneas en blanco que aparezcan al final de cada apartado.
  • El ancho de la página puede quedar desvirtuado si en el aparatado aprece una imagen demasiado ancha. En general no es recomendable que las imágenes tengan ancho mayores de 550 px.

7.1 Windows

Como ya se ha comentado, eXe2PDF ha sido probado en sistemas *IX sobre bash shell, como pueden ser varias distribuciones de Linux o MacOS. No se ha probado en sistemas Windows, aunque en principio con una adaptación de bash shell a PowerShell y la instalación de  awk par Windows no debería haber mayor problema.

8. Referencias

9. Autores

Autores – Authors : Alfredo Oltra ([email protected]), Carlos Faria ([email protected])

Copyright (C) 2013 Uhuru Labs

8. Licencia

eXe2PDF es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL. Puedes encontrar una copia de la Licencia Pública General en http://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0.html

10. Notas

Microsoft, Windows son marcas registradas propiedad de Microsoft Corporation.
MacOS es una marca registrada  propiedad de Apple Co.

Documentación eXe2PDF por UhuruLabs | 2013

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>