En varias oposiciones algunas de las partes de las que consta la prueba consiste en la redacción de un tema que proviene del temario oficial.

El procedimiento para la elección del tema es muy sencillo: el opositor introduce en una bolsa opaca bolas por cada uno de los temas y extrae una de ellas al azar (otra opción también muy socorrida es el típico bingo).  Para facilitar un poco el examen, se da al opositor la opción de extraer más de un bola, de manera que las posibilidades de que le salga una tema de los que ha estudiado o que lleva mejor preparado aumenten.

Es por ello que una de las típicas herramientas que un opositor utiliza es una calculadora de probabilidades, que resuelve la pregunta: ¿qué probabilidad tengo de que salga un tema que me sé si he estudiado X de Y y sacan Z bolas?. El cálculo resulta sencillo sabiendo un poco de probabilidad, pero para los que tengan el tema un poco olvidado o simplemente no tengan ganas de hacer el cálculo, hemos creado una pequeña aplicación web. Además se ha implementado también un simulador del sorteo, para poder hacer ensayos lo más reales posibles.

Enlace al proyecto: