Galaga. Paso 00: Herramientas

Creación de juegos desde cero: C# y SFML

Antes de empezar a entrar en materia hay que definir cuáles van a ser las herramientas con las que vamos a trabajar y como instalarlas. Nuestras herramientas fundamentales de trabajo van a ser el Visual Studio en caso de trabajar con C# o NetBeans en caso de usar Java y, por otra parte, git.

Es posible trabajar tanto en Windows como en Linux como en MacOS si bien en estos dos últimos lo más sencillo es trabajar con el desarrollo en Java [1].

Visual Studio

Visual_Studio_2013_Logo.svg

La versión de Visual Studio con la que se ha trabajado es la 2012. En principio no debería haber ningún problema con trabajar con la 2013 o la más actual, la 2015, que además es gratuita (puedes descargarla desde este enlace).

Inicialmente el propio proceso de instalación de Visual Studio instalará, si es necesario la última versión de .Net. (en el momento de escribir estas líneas es la 4.6.1). Eso sí, para conseguir la mayor compatibilidad entre plataformas [2], la versión que se ha utilizado es la 4.0.

SFML necesita para funcionar el redistributable de la versión 2010 de Visual Studio, versión que utilizó el creador del binding de la librería original, desarrollada en C++, a C#. Este paquete no es ni más ni menos que un conjunto de componentes que las aplicaciones, (en este caso las librerías) utilizan para su funcionamiento. En general, cada versión de Visual Studio suele tener su paquete de distribución (que en muchos casos son compatibles hacia atrás) que hay que adjuntar a tu aplicación para que esta pueda ser ejecutada en casa del cliente sin necesidad de tener la herramienta de desarrollo instalada. A partir de la versión 2013 este redistributable ya no se instala con el IDE, siendo necesario por tanto la instalación del mismo de manera externa. Posiblemente la mejor opción sea olvidar por ahora su instalación y en caso de que la ejecución del juego te dé problemas instalarlo. Puedes encontrarlo aquí.




Java + NetBeans

NetBeans

En este caso sí se ha optado por utilizar la última versión disponible, el JDK 1.8, o lo que es lo mismo Java 8. Este detalle es importante porque sí que se han utilizado características existentes en esta versión para el desarrollo, luego con una versión inferior la compilación daría errores.

La solución más eficaz para instalar ambos paquetes es descargarlos de manera conjunta desde la página web de Oracle. La instalación resulta muy sencilla tanto en sistemas Windows como en MacOS. En el caso de que desees trabajar en Linux, aunque también es sencilla, puede ser que tengas alguna complicación ya que parte de la instalación se realiza desde el terminal. En este enlace puedes encontrar la explicación de cómo realizar la instalación paso a paso. [3]

En caso de que quieras instalarlos por separado puedes encontrar el instalador de Java 8 aquí, y el de NetBeans aquí.

Git

Git-Icon-1788CEl proyecto se encuentra alojado en GitHub, por lo que el uso de Git va a ser necesario para poder seguir el curso correctamente. en este caso la instalación resulta más sencilla en sistemas Linux simplemente utilizando el gestor de paquetes. Para realizar la instalación en Windows debes descargar el paquete de aquí.

Ninguna de estas instalaciones incluye una aplicación con interfaz gráfico, que por otra parte en nuestro caso no va a ser necesario utilizar ya que todas las indicaciones que proporcionaré las haré en modo shell (terminal). Pero si tienes interés en hacer un uso más fuerte o en ver de manera más sencilla al histórico de versiones que se ha ido creando puede ser interesante que te instales además un cliente gráfico.  Aunque existen muchosen el mercado [4], tal vez uno sencillo de utilizar y bastante cómodo, es el que proporciona GitHub como herramienta de escritorio (sólo para Windows y MacOS). Puedes descargarla desde aquí y además cuenta con la ventaja de que, al menos en la versión de Windows, su instalación ya instala git.

Conocimientos

Por último, desde cero no significa sin saber programar… Son necesarios unos conocimientos medios, como mínimo, de programación orientada a objetos para poder seguirlo sin perderse en lo básico. El desde cero significa sin saber nada de juegos, sin motor, sin nada que nos ayude salvo la librería gráfica.

[1] Hay que recordar que el curso se centrará principalmente C#. La versión en Java lleva “otro ritmo”

[2] En MacOS tengo a medio funcionar una versión desarrollada con MonoDevelop sobre Mono, pero el proceso de enlace de librerías es un poco complicado. Si alguien tiene curiosidad que lo comente o me envíe un mensaje privado. Y por supuesto si alguien se anima a hacer lo mismo sobre Linux… adelante!!

[3] Otra opción  consiste en utilizar el gestor de paquetes de la distribución. Esta opción puede ser perfectamente válida, pero hay que tener cuidado, ya que es probable que el gestor de paquetes no disponga de la última versión del software.

 

Tags: , , , , , , ,

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Un comentario a “Galaga. Paso 00: Herramientas”

  1. Creación de juegos desde cero con SFML y C# | Uhuru Labs dice:

    […] Instalación Cordova/PhoneGap Galaga. Paso 0: Herramientas […]

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>