PhoneGap/Cordova: desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma

Apache_Cordova1

 

Con toda seguridad el requisito más importante de VisualDomo sea la necesidad de que corra en varias plataformas móviles sin ser necesario la creación desde cero de una nueva aplicación. La clave está en el uso de PhoneGap/Cordova.

¿Qué es PhoneGap?

De manera resumida, PhoneGap es un framework para la creación de aplicaciones móviles multiplataforma. Es decir su objetivo es crear un único código y que este pueda funcionar en distintas plataformas móviles como iOS, Android, Blackberry, FirefoxOS, Windows Phone… Suena bien, ¿verdad?

En general para conseguir un objetivo así, la idea es crear aplicaciones web con HTML5, CSS3 y javascript que corran sobre un navegador. Evidentemente este método proporciona multiplataforma, pero por contra hace las aplicaciones más lentas (necesitan al navegador entre ellas y el SO) y, por motivos obvios de seguridad, limita el acceso a varios recursos como la cámara, el acelerómetro, etc.

Para solucionar en parte este problema PhoneGap permite la creación de aplicaciones híbridas, es decir, añadir ciertos componentes (que llama plugins) que conectan de manera nativa con esos recursos. Lógicamente esto hace que la aplicación pierda la posibilidad de ser multiplataforma, pero la manera de migrar a otras plataformas queda únicamente reducida a crear los plugins en ellas. Estos accesos se desarrollan en javascript, que si permite la llamada a código nativo (ya sea Java, C, C++…)

De esta manera una aplicación desarrollada con PhoneGap no es una simple página web, sino que que es una aplicación nativa (un apk si hablamos en sistemas Android) que en su interior lleva un componente visualizador Web (WebView), las páginas web creadas y los plugins de acceso a los recursos.

Por otra parte, para entender el concepto de framework podemos relacionarlo con Java o .NET. Este concepto incluye herramientas que ayudan al proceso de compilación, API’s, etc. y que generalmente se ejecutan sobre una máquina virtual. En este caso podríamos hacer la relación de máquina virtual/webView. Para entenderlo mejor podemos ver el esquema de bloques de una aplicación PhoneGap.

Esquema phonegap

El bloque UI framework no es necesario. Obviamente podemos desarrollar las aplicaciones desde cero con CSS3 y Javascript, pero es obvio que si ya hay diferencias entre distintos navegadores más las puede haber ahora que entra además el factor plataforma. Es por ello que resulta muy interesante el uso de algún tipo de librería como JQuery mobile que ayude de a la creación sencilla del interfaz.

Por último queda otro pequeña confusión a aclarar: ¿qué es Apache Cordova y que tiene que ver con PhoneGap? Durante todo el post he hablado de PhoneGap, pero realmente tendría que haberlo hecho de Apache Cordova. PhoneGap fue desarrollado por Nitobi, empresa que al poco tiempo fue comprada por Adobe. Adobe ha cedido la licencia a la Fundación Apache para liberar el código y asegurar que ese tipo de licencia se mantenga. De esta manera el producto pasó a denominarse Apache Cordova y PhoneGap a ser una distribución del él. No puedo asegurarlo, pero la única diferencia es el servicio de compilación en la nube que PhoneGap ofrece.

Tags: , , , , ,

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>