Instalación Cordova/PhoneGap

Apache_Cordova1

En general la instalación de Cordova no resulta muy complicada, pero si es verdad que con la aparición de la versión 3.x resulta un poco más compleja que las anteriores. Es posible encontrar por la red tutoriales sobre la instalación en MacOS y Windows, pero cuesta más encontrarlos sobre Linux.

Los pasos se han realizado en un Linux Mint, pero debería ser posible realizarlos sin problemas en cualquier distribución basada en Debian.

1. Instalación del entorno de desarrollo. Al trabajar con Linux tenemos la posibilidad de poder instalar los SDK de Amazon, Android, Blackberry10, Firefox OS y Ubuntu, aunque nosotros nos vamos a centrar en la instalación de Android. Puedes seguir los pasos de la instalación desde aquí. En caso de que el SDK ya esté instalado es conveniente actualizar a la última versión del SDK y del SDK-tools

Desde MacOS tenemos también la opción de instalación del SDK de iOS, para lo cual es necesario instalar XCode.

2. Instalación de Node.js. En principio puede ser instalado directamente desde el propio gestor de paquetes que la distribución tenga (synaptic o similar), pero es importante tener en cuenta dos cosas.

  • La primera es la versión a instalar. Normalmente en el gestor puede haber una versión antigua, por lo que es interesante incluir el ppa correspondiente para estar al día.
  • Lo siguiente es que hay que tener en cuenta que el paquete npm (el instalador de paquetes de Node) se encuentra en un paquete distinto a Nodejs, por lo que hay que recordar instalarlo.

En MacOS la instalación simplemente consiste en descargar el paquete desde la web de nodejs e instalarlo.

3. Instalación de phonegap. Simplemente

sudo npm install -g cordova

Una vez completada la instalación lo mejor es comprobar que todo el sistema funciona correctamente. Para ello lo primero es crear un proyecto.

  • Desde un terminal vamos a la carpeta en la que queremos alojar el proyecto. En caso de estar con MacOS podemos arrastrar desde el finder el icono de la carpeta a un terminal.

cordova create hello com.ejemplo.hello HelloWorld

siendo hello la carpeta que crearemos, HelloWorld el nombre del proyecto y com.ejemplo.hello el paquete

  • Creamos las plataformas, es decir las estructuras de los proyectos para cada una de las plataformas en la que queremos crear la aplicación. En este caso sólo hemos instalado los SDK de Android, luego sólo podremos generar para esa plataforma. Entramos dentro de la carpeta creada (en nuestro caso hello) y desde allí:

cordova platform add android

En MacOS podríamos crear también para iOS.

cordova platform add ios

 Al añadir el proyecto en Android es posible que aparezca algún error. Casi seguro que es porque o no se ha instalado el SDK o no está en el path. Si has hecho el paso 1, el problema será el path. Para añadirlo:

export ANDROID_HOME=/carpeta/donde/esta/instalado/sdk
export PATH=$ANDROID_HOME/tools:$PATH
export PATH=$ANDROID_HOME/platform-tools:$PATH

  • Construimos las plataformas:

cordova build android

A partir de ese momento ya podemos ejecutar la aplicación, ya sea en un emulador o en un dispositivo. Por eficiencia lo mejor es conectar un dispositivo Android y ejecutar :

cordova run android

En el caso que quisiéramos probar con el emulador el comando sería:

cordova emulate android



Tags: , , , , , ,

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>