VisualDomo. Entendiendo el problema (I)

Como en cualquier otro proyecto, el primer paso a realizar es conocer bien el problema al que nos enfrentamos y definir correctamente adonde queremos llegar. Obviamente en nuestro contexto el protagonista principal es ODControl.

Controlador IP

De manera sencilla, un ODControl es un controlador IP. Un controlador es un sistema electrónico que, como su nombre indica, permite controlar un conjunto dispositivos eléctricos que puede ser conectados a él, para lo cual dispone de una serie de puertos ya sean por una parte de entrada o salida y por otra, analógicos o digitales.

El hecho de ser IP lo convierte además en un dispositivo que puede ser conectado a un red IP, posibilitando el acceso desde otro dispositivos de la red y,  mediante un navegador web, una consola ssh o cualquier otro método, acceder a las funciones que disponen sus entradas y salidas.

Por ver un ejemplo gráfico, el esquema de una supuesta instalación completa (y básica) para controlar un sistema de iluminación podría ser:

esquema-controlador

El controlador IP (C-IP) está conectado mediante Ethernet a un modem-router que, por una parte, da salida/entrada a internet y por otra funciona como punto de acceso WiFi. Además el C-IP conecta una de sus salidas a un relé (R1) que hace las funciones de interruptor y que a su vez estará conectado a la fase y al punto de luz a controlar. Dicho control (apagado/encendido) se podrá realizar desde el dispositivo móvil.

ODControl

ODControl es el controlador IP que comercializa OpenDomo Services S.L.. En el momento de desarrollo del proyecto, OpenDomo Services S.L. tiene disponibles dos versiones (la 1 y 2).

ODControl-picture

Para nuestro objetivo, no es necesario entrar en detalle en varias de las especificaciones técnicas de cada una, si bien es interesante saber las funcionalidades de ambos productos, especialmente en la versión 2 que es en la que nos centraremos en un primer momento.

 

ODControl 1

ODControl 2

Parámetro

Valor

Parámetro

Valor

Número de salidas digitales

8

Número de salidas digitales

8

Número de entradas digitales

8

Número de entradas digitales

8

Número de entradas analógicas

8

Número de entradas analógicas

2

Número de salidas analógicas

0

Número de salidas analógicas

2

Bus IP (RJ45)

1

Bus IP (RJ45)

1

Protocolos

UDP, HTTP

Protocolos

UDP, HTTP

Puertos virtuales

48

Puertos virtuales

61

 

Obviamente, el número de puertos es limitado luego según las necesidades de la instalación puede ser necesario utilizar para cada una de las localizaciones más de un ODControl.

La configuración de cada ODControl se realiza accediendo mediante un navegador web a la dirección IP asignada al controlador (por defecto 169.254.0.15), lo que da acceso a la aplicación Configurator. Desde ella es posible visualizar el estado de los puertos digitales de salida y de entrada, pero también podremos configurar los puertos, ejecutar comandos o realizar tareas de mantenimiento (cambio de IP’s, contraseñas, nombre, etc)

Para simplificar la configuración, ODControl permite el uso de plantillas predefinidas. El usuario puede crear las que desee y posteriormente replicarlas en otros de sus ODControl o descargar desde el sitio web de OpenDomo aquellas que le resulten interesantes y que otros usuarios han compartido. Así, por ejemplo, si deseamos una instalación para el control de 8 puntos de luz (plantilla que podemos encontrar en la web) la configuración de los puertos (asignar nombres a los puertos de entrada, activarlos… ) simplemente se reduce a cargar la plantilla.

Además de los puertos físicos ODControl también posee puertos virtuales. Estos puertos permite el almacenamiento de manera temporal o persistente de valores para ser utilizados posteriormente. El valor que guardan puede venir calculado por alguna operación booleana o aritmética entre otros dos puertos, por la finalización de un disparador (día, fecha o cuenta atrás) o el resultado de una operación de comparación donde el puerto virtual se activará (1) en caso de que la condición sea cierta.

Por último, el ODControl posee una gran cantidad de comandos que puede ser ejecutados desde el propio Configurator o mediante llamadas externas al puerto 81 utilizando el protocolo HTTP. Este tipo de comunicación va autenticada pero no cifrada, por lo que únicamente resulta conveniente su uso en entornos controlados. Como se verá a lo largo del desarrollo este va a ser el principal mecanismo de comunicación entre VisualDomo y ODControl.

+Info: Comandos ODControl
+Info: OpenDomo Lightweight Encryption Protocol (ODLEP)

Tags: , ,

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Un comentario a “VisualDomo. Entendiendo el problema (I)”

  1. VisualDomo. Entendiendo el problema (II). Objetivos | Uhuru Labs dice:

    […] « VisualDomo. Entendiendo el problema (I) […]

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>