Como hacer una calculadora simple en Android (I)

En estas dos entradas vamos a crear una primera aplicación en Android, consistente en una calculadora que únicamente procese números enteros. La idea es manejar el TableLayout y los listeners.

Creando el proyecto

Para empezar desde Eclipse, seleccionamos File/New/Android Project… Le damos como nombre de proyecto Calculadora, elegimos una de las plataformas que tenemos instaladas y en la última ventana elegimos el nombre del paquete al que pertenece la aplicación. Este nombre es importante, ya que será el nombre completo con el que la aplicación será conocida, y podría entrar en conflicto con otras aplicaciones si el nombre se repitiera. En este caso ponemos: edu.uhuru.moviles.android.Calculadora

Creando el layout

Vamos al fichero main.xml que está dentro de la carpeta res. En ese fichero se define el diseño de la actividad principal (y única en nuestro caso). Desde el diseñador gráfico incluímos un TableLayout.

Nota: en muchas ocasiones puede ser interesante insertar los layouts en la ventana de Outline, que muestra el árbol de recursos de la Activity

Los layouts son los elementos invisibles pensando para controlar la distribución, posición y dimensiones de los controles que van en su interior. Hay varios disponibles, pero en este nos decidimos por un TableLayout, que organiza a sus hijos en forma de tabla. Se compone de elementos TableRow (filas). Cada fila puede contener cero o mas celdas. El ancho de la columna viene normalmente definido por el ancho de la celda más ancha, aunque siempre es posible aplicar algún atributo para jugar con el tamaño de las columnas.

Por defecto se nos crean 4 filas, así que añadimos una más simplemente arrastrando desde la paleta de controles una TableRow. Una vez añadida, procedemos a ir incorporando a cada fila los distintos recursos:

  1. Fila 1: 1 EditText
  2. Fila 2: 4 Buttons
  3. Fila 3: 4 Buttons
  4. Fila 4: 4 Buttons
  5. Fila 5: 4 Buttons

El siguiente problema es como hacer “crecer” el EditText para que ocupe las 4 columnas. Para ello utilizamos la propiedad  layout_span=”4″, que al igual que en HTML, nos expande la columna para que ocupe 4 columnas. Para colocar estas propiedades es casi más recomendable (y rápido) dejar el editor visual y trabajar directamente sobre el HTML:

<EditText  android:id="@+id/editTextos" 
            android:layout_width="wrap_content" 
            android:layout_height="wrap_content" 
            android:layout_span="4" />

A continuación hay que ajustar los botones, para que se repartan de manera equitativa por todo el ancho de la actividad. Para ello utilizamos la propiedad android:stretchColumns=”*”, que indica que columnas (en nuestro caso todas, *) pueden expandirse para absorver el espacio libre dejado por las demás columnas a la derecha de la pantalla. De esta forma, los botones aparecerán ya compensados. O al menos aparentemente. El problema vendría si alguno de los botones tuviera más de un caracter (por ejemplo si pusiéramos  +/- , MR …). En ese caso, todos los botones de la columna de ese botón aumentaría su ancho. El problema se soluciona de una manera simple mediante  el uso de la propiedad  android:layout_weight=”1″.

Esta propiedad indica el peso relativo que ha de tener ese recursos con sus hermanos. Por ejemplo, si a 3 de los botones les pusieramos android:layout_weight=”1″ y al cuarto android:layout_weight=”2″, este último sería el doble de ancho que el primero. Como en nuestro caso queremos tener todos del mismo ancho indicamos android:layout_weight=”1″.

Por otra parte, necesitamos indicar al renderizador que el ancho de los botones no ha de ir en función de su tamaño “natural” (cuanto más texto tenga dentro, más grande). Por ello cambiaremos el ancho de wrap_content a 0dip. Juntando cada una de estas dos opciones en uno de los botones (por ejemplo el 7) quedaría:

<Button android:id="@+id/button7"
         android:layout_width="0dip"
         android:layout_height="wrap_content"
         android:text="7"
         android:layout_weight="1" />

Por último, para darle los últimos detalles estéticos, vamos a justificar el texto del EditText a la derecha, a no permitir la edición y a ocultar el cursor. Para ello, modificamos el EditText añadiendo:

<EditText  android:id="@+id/editTextos" 
            android:layout_width="wrap_content" 
            android:layout_height="wrap_content" 
            android:layout_span="4" 
            android:editable="false"
            android:gravity="right"
            android:cursorVisible="false" />

 

Tags: , , ,

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

2 Comentarios a “Como hacer una calculadora simple en Android (I)”

  1. Como hacer una calculadora simple en Android (y II) | Uhuru Labs dice:

    [...] « Como hacer una calculadora simple en Android (I) [...]

  2. jair0047 dice:

    Jumjum.,.. Muy bien explicado pero podria subir elcodigo del Pryecto.. ¡?.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>